miércoles, 4 de noviembre de 2009

UNIDAD II

EDUCACIÓN: ¿DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA?




En el transcurso de esta segunda unidad, se abordaron autores como Jaume Trilla Bernet con su libro “La educación fuera de la escuela”, dividido en cinco grandes capítulos, que mediante su lectura, análisis y comprensión se ha podido comprender el amplio campo de la educación que no solo está sujeta dentro de la escuela sino que día con día se va expandiendo más allá de las cuatro paredes de un salón de clases, o incluso de los muros de una escuela.

Sin embargo, el término “educación” es muy amplio y complejo a la vez, la escuela no ha sido, ni es lo suficientemente objetiva, clara y precisa para resolver los problemas de la educación o al menos tratarlos; el campo de la educación es inmenso y como seres humanos, como personas de bien inmersas en esta sociedad en la que día tras día cada uno se desenvuelve jugando el papel que le corresponde se requiere y es necesario atender a la demanda de la educación.

Cabe mencionar que dentro de la estructura escolar es importante tomar en cuenta la relación escuela-sociedad y viceversa que se debe establecer dentro de la misma, con el fin de lograr el saber ser, saber hacer, saber quehacer y saber convivir.

Así también se abordó a Manuel Rico Vercher con las “Actividades extraescolares, educación no formal y currículum paralelo”; este autor hace mención de cosas que resultan interesantes de conocer sobre la incapacidad de la institución educativa para atender las demandas de la sociedad, la identificación errónea de escuela con educación, y la preocupación de estar al día atendiendo las demandas a modo de que ninguna quede sin solución o sin ser atendida. Es por esto que se justifica la presencia de un currículum paralelo a la escuela como una nueva formalización amplia y concreta de las llamadas actividades extraescolares y de los programas y contenidos en el amplio campo de la educación formal. Este currículo puede generarse dentro y fuera de la institución educativa, con una vida propia, una metodología, educadores y alumnos.

Pero es notable que el sector educativo en su ámbito formal, no formal e informal suele ser ineficiente en algunas ocasiones ya sea por cuestiones de evolución de la sociedad, de ir siempre a la vanguardia, por ciertas limitaciones o por mero desinterés.

No se trata de ser menos currículum ni menos educación sino diferente currículum y diferente educación; hacer los contenidos más amplios mas complementarios, mejorarlos con innovación tecnológica, el uso de las nuevas TIC’s, educando para el ocio y el tiempo libre, haciendo uso didáctico de nuevas fuentes documentales, preparando al máximo al profesorado, etc.

Pero todo depende de que tanto interés, empeño y desempeño haya en cada actividad dentro y fuera de la escuela…


miércoles, 21 de octubre de 2009